Cerró OPA por Hortifrut: fondo canadiense habría finalizado con éxito su aumento de participación en la frutícola
PSP Investements debía alcanzar como mínimo un 36% de la propiedad de la empresa, con posibilidades de llegar hasta 49,9%.
- T+
- T-
Al cierre del mercado de este miércoles finalizó la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) lanzada por el fondo de pensiones canadiense PSP Investments, que apuntaba a quedarse con hasta 49,9% de Hortifrut, la frutícola chilena fundada por Víctor Moller y considerada el mayor productor de arándanos a nivel mundial.
PSP ya contaba con 4,88% de la empresa y el éxito de la OPA dependía de que este porcentaje ascendiera a 36%, con posibilidades de llegar incluso hasta 49,9% de la firma.
Quienes conocen el proceso dicen que se trató de una OPA totalmente amistosa, apoyada por los controladores de Hortifrut: las familias Moller y Quevedo y el Grupo VitalBerry (ligado a familias Elberg y Del Río). De hecho, estos vendieron 3,72% de su participación en el proceso, que fue liderado por BTG Pactual y Banchile.
Si bien no se conoce el resultado final del proceso, fuentes al tanto señalan que cerró de manera exitosa y que los canadienses habrían estado cerca de llegar a sus máximas aspiraciones. El monto final exacto de la operación se revelaría durante esta semana. De hacerse PSP con un 49,9% de la empresa, este ascendería a unos US$ 432,7 millones.
El precio ofrecido por acción fue de US$ 1,63, alrededor del doble del valor que tenía el papel al cierre del día previo al anuncio de la OPA, lo que fue visto con buenos ojos por el mercado. La acción de la frutícola se disparó por sobre un 80% en ese entonces.
Concretada la operación, el prospecto contempla que Hortifrut deje de ser una sociedad anónima abierta, cancelándose la inscripción de sus acciones en la bolsa de valores.